TITULO II. SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA CON ARMAS

CAPITULO I. EMPRESAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

Articulo 8. Definición. Se entiende por empresa de vigilancia y seguridad privada, la sociedad de responsabilidad limitada legalmente constituida, cuyo objeto social consista en la prestación remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada, en la modalidad de vigilancia fija, móvil y/o escoltas, mediante la utilización de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 5° de este decreto.
PARAGRAFO 1. Las sociedades que se constituyan para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada en los términos de este artículo, tendrán como único objeto social la prestación de estos servicios salvo el desarrollo de servicios conexos, como los de asesoría, consultoría o investigación en seguridad.
PARAGRAFO 2. Las empresas constituidas con anterioridad a la publicación del presente decreto podrán conservar su naturaleza jurídica sin perjuicio de lo establecido en este artículo.

Articulo 9. Constitución. Para constituir una empresa de vigilancia y seguridad privada se deberá solicitar autorización previa a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, informando los nombres de los socios y representantes legales, adjuntando las hojas de vida con las certificaciones académicas y laborales correspondientes, fotocopias de las cédulas de ciudadanía y del certificado judicial de nivel nacional.
PARAGRAFO. La autorización para constituir la sociedad de vigilancia y seguridad privada deberá protocolizarse en la escritura de constitución y ésta en ningún caso obliga a conceder la licencia de funcionamiento.

Articulo 10. Capital. Las empresas de vigilancia y seguridad privada se deben constituir con un capital social suscrito y pagado no inferior a seiscientos (600) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de su constitución.
El Gobierno Nacional podrá establecer las cuantías mínimas de patrimonio que deberán mantener y acreditar estas empresas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Aquellas empresas que se hallen funcionando con anterioridad a la vigilancia del presente decreto, en el plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha de publicación del mismo, deberán cumplir con lo establecido en este artículo.

Articulo 11. Licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podrá expedir licencia de funcionamiento, de carácter nacional, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del solicitante:
Solicitud dirigida a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, suscrita por el Representante Legal, en la cual se informe:
Sede principal, sucursales o agencias que pretende establecer:
Modalidad de servicios que pretende ofrecer.
Medios que pretende utilizar para la prestación del servicio, con sus características técnicas, si es del caso.
Adjuntar los siguientes documentos.
Copia auténtica de la escritura de constitución y reformas de la misma.
Certificado vigente de existencia y representación legal de la sociedad.
Licencia de la empresa expedida por la respectiva alcaldía.
Póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, que cubra los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada, no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada.
Solicitud de aprobación de instalaciones y medios por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
PARAGRAFO 1. Dentro de los sesenta (60) días siguientes al otorgamiento de la licencia de funcionamiento el Representante legal deberá enviar a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los siguientes documentos.
Certificaciones sobre afiliación del personal a un sistema de seguridad social y a una Caja de Compensación Familiar.
Copia autenticada de la resolución de aprobación del reglamento interno de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la correspondiente resolución de aprobación.
Certificados de cancelación de aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Resolución sobre autorización de horas extras expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
PARAGRAFO 2. La Superintendencia de Vigilancia Y Seguridad Privada verificará la información suministrada y podrá realizar visitas de inspección previa, tanto a las instalaciones de la sede principal, sucursales o agencias, como sobre los medios que se van a emplear.

Articulo 12. Socios. Los socios de las empresas de vigilancia y seguridad privada deberán ser personas naturales de nacionalidad colombiana.
PARAGRAFO. Las empresas constituidas antes de la vigencia de este Decreto con socios o capital extranjero, no podrán aumentar la participación de los socios extranjeros.

Articulo 13. Sucursales o agencias. Las empresas de vigilancia y seguridad privada, debidamente autorizadas, que requieran establecer una nueva sucursal o agencia dentro del territorio nacional, deberán obtener previamente autorización de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, para lo cual deberán acreditar la información sobre el personal directivo de dicha sucursal o agencia, certificado de existencia y representación legal.
Dentro de los sesenta (60) días siguientes a la concesión de la autorización, se deberá enviar la resolución sobre horas extras expedida por la regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondiente.

Articulo 14. Renovación de licencia de funcionamiento. Para la renovación de la licencia de funcionamiento de las empresas de vigilancia y seguridad privada, se deberá presentar un informe general sobre el estado de la empresa, sus sucursales o agencias, en el cual se haga una relación de los puestos vigilados, personal de vigilancia discriminado por modalidad del servicio, cantidad de armamento con que cuenta, vehículos, equipos de comunicaciones y seguridad, con la descripción de sus características, y de cualquier otro medio que se esté empleado para la prestación del servicio. Así mismo se deberá adjuntar la paz y salvos o comprobantes de pagos de los aportes parafiscales, como el comprobante de aportes a un fondo de cesantías.
PARAGRAFO 1. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, podrá solicitar información adicional cuando lo considere necesario.
PARAGRAFO 2. Si se omite alguna o algunas de las sucursales o agencias, se entenderá que no se continuará prestando el servicio en la misma.

Articulo 15. Personal. El personal de las empresas de vigilancia y seguridad privada que emplea armas de fuego o cualquier otro elemento para vigilancia o seguridad privada, se denomina vigilantes y escoltas.

Articulo 16. Instalaciones. Las empresas de vigilancia y seguridad privada deberán contar con instalaciones para uso exclusivo y especifico del servicio de vigilancia y seguridad privada. Estas serán adecuadas para el funcionamiento y desarrollo de la actividad a que se refiere el funcionamiento y desarrollo de la actividad a que se refiere el presente decreto., de manera que brinden protección a las personas, las armas, municiones, equipos de comunicación, de seguridad y demás elementos utilizados en el servicio.
Las instalaciones, la documentación, los medios que se utilizan, y cualquier otro elemento empleado para la prestación de los servicios, podrán ser inspeccionados en todo momento por la Superintendencia de Vigilancia Y seguridad Privada.


CAPITULO II. DEPARTAMENTOS DE SEGURIDAD

Articulo 17. Definición. Se entiende por departamento de seguridad, la dependencia que al interior de una empresa u organización empresarial o entidad de derecho público o privado de bienes, instalaciones y personas vinculadas a la misma.
También deberán establecer departamentos de seguridad, las personas naturales que pretendan organizar servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego para su propia protección.
PARAGRAFO. Los departamentos de seguridad no podrán prestar servicios de vigilancia y seguridad a ningún título a personas diferentes a las vinculadas a la empresa, grupo empresarial o persona natural a la cual se le concede la licencia de funcionamiento.Articulo 17. Definición. Se entiende por departamento de seguridad, la dependencia que al interior de una empresa u organización empresarial o entidad de derecho público o privado de bienes, instalaciones y personas vinculadas a la misma.
También deberán establecer departamentos de seguridad, las personas naturales que pretendan organizar servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego para su propia protección.
PARAGRAFO. Los departamentos de seguridad no podrán prestar servicios de vigilancia y seguridad a ningún título a personas diferentes a las vinculadas a la empresa, grupo empresarial o persona natural a la cual se le concede la licencia de funcionamiento.

Articulo 18. Pólizas de Seguro. La empresa, organización empresarial o persona a la cual se le concede licencia de funcionamiento para un departamento de seguridad, deberá tomar una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, contra los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elementos de vigilancia y seguridad privada, no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada.

Articulo 19. Licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podrá expedir licencia de funcionamiento de carácter nacional previo el lleno de los siguientes requisitos:
Solicitud dirigida a la Superintendencia de Vigilancia Y Seguridad Privada, en la cual se informe:
Justificación de la solicitud en la que demuestre los riesgos especiales que ameriten la constitución del departamento.
El nombre y documento de identidad del representante legal, quien deberá suscribirla y en la cual se informe:
Estructura del Departamento de Seguridad.
Nombre de la persona responsable de la organización de seguridad, adjuntando fotocopia de la cédula de ciudadanía y del certificado judicial.
Modalidad de los servicios que desarrollara.
Presupuesto asignado por la empresa para la operación del departamento de seguridad y desarrollo de los servicios.
Medios que pretenden utilizar para la prestación del servicio con sus características técnicas si es del caso.
Lugares donde se prestarán los servicios de vigilancia y seguridad privada, indicando las instalaciones y su ubicación.
Adjuntar el certificado vigente de existencia y representación legal de la empresa expedido por la Cámara de Comercio y fotocopia del NIT, cuando sea del caso.
PARAGRAFO. Para solicitar autorización en la modalidad de escoltas, se debe informar el nombre y documento de identidad de las personas que requieran el servicio, y la justificación del mismo. No obstante, podrá prestarse el servicio de manera ocasional para personas vinculadas a la empresa que tengan sede fuera del país.
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada asignará el número máximo de escoltas por persona.

Articulo 20. Renovación de licencia de funcionamiento. Para la renovación de la licencia de funcionamiento de los departamentos de seguridad, el representante legal de la empresa, deberá presentar un informe general sobre el estado del departamento, en el cual se haga una relación del personal de vigilancia discriminado por modalidad del servicio, servicios contratados, cantidad de armamento con que cuenta, vehículos y equipos de comunicaciones y seguridad con la descripción de sus características.
PARAGRAFO. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, podrá solicitar información adicional cuando lo considere necesario.

Articulo 21. Modalidad. Los departamentos de seguridad podrán operar en las modalidades establecidas en el artículo 6° de este decreto.

Articulo 22. Instalaciones. Las empresas que tengan departamentos de seguridad autorizados, deberán contar con las instalaciones adecuadas que brinden protección a las armas, municiones, medios de comunicación y equipos de seguridad que posea.
Estas, así como toda la documentación y medios que se utilizan para prestar el servicio; podrán ser inspeccionados en todo momento por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.


CAPITULO III. COOPERATIVAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

Articulo 23. Definición. Se entiende por cooperativa de vigilancia y seguridad privada, la empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores, son simultáneamente los aportantes y gestores de la empresa, creada con el objeto de prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en forma remunerada a terceros en los términos establecidos en este decreto y el desarrollo de servicios conexos, como los de asesoría, consultoría e investigación en seguridad.
PARAGRAFO 1. Unicamente podrán constituirse como cooperativas de vigilancia y seguridad privada, las cooperativas especializadas.
PARAGRAFO 2. Las cooperativas constituidas con anterioridad a la publicación del presente decreto podrán conservar su naturaleza jurídica sin perjuicio de lo establecido en este artículo.

Articulo 24. Constitución. Para la constitución de una cooperativa de vigilancia y seguridad privada, se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 9° de este Decreto.

Articulo 25. Socios. Los asociados a una cooperativa de vigilancia y seguridad privada deberán ser personas naturales de nacionalidad colombiana.

Articulo 26. Capital. Las cooperativas de vigilancia y seguridad privada deberán acreditar aportes suscritos y pagados no menores a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de constitución de la empresa.
El Gobierno Nacional podrá establecer las cuantías mínimas de patrimonio que deberán mantener y acreditar estas cooperativas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Las cooperativas de vigilancia y seguridad privada que se hallen operando con anterioridad a la expedición de este decreto en un lapso máximo de dos (2) años, deberán incrementar su capital social a la suma establecida en el inciso anterior, teniendo en cuenta el salario mínimo legal vigente.

Articulo 27. Licencia de funcionamiento. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podrá expedir licencia de funcionamiento, de carácter nacional., previo el cumplimiento de los siguientes requisitos, por parte del solicitante.
Solicitud dirigida a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, suscrita por el Representante Legal, indicando:
Sede principal, sucursales o agencias que pretende establecerse.
Medios que pretende utilizar para la prestación del servicio con sus características técnicas, si es del caso.
Adjuntar los siguientes documentos:
Copia de los estatutos de constitución y reformas, autenticadas por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.
Certificación de existencia y representación legal, así como del capital social suscrito y pagado.
Régimen de trabajo, previsión, seguridad social, compensaciones debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, que cubra los riesgos de uso indebido de armas de fuego u otros elemento de vigilancia y seguridad privada, no inferior a 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada.
Licencia de funcionamiento expedida por la Alcaldía correspondiente.
Solicitud de aprobación de las instalaciones y equipos de seguridad por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
PARAGRAFO 1. Dentro de los sesenta (60) días siguientes al otorgamiento de la licencia de funcionamiento el Representante Legal deberá remitir a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los siguientes documentos:
Certificación sobre afiliación del personal a un sistema de seguridad social y a una Caja de Compensación Familiar.
Copia autenticada de la resolución de aprobación del reglamento interno de trabajo y expedido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Reglamento de higiene y seguridad social debidamente autenticado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la correspondiente resolución de aprobación.
Certificados de cancelación de aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
PARAGRAFO 2. Para la renovación de la licencia de funcionamiento las cooperativas deberán acreditar los mismos requisitos establecidos en el artículo 14 de este decreto.

Articulo 28. Modalidades. Las cooperativas de vigilancia y Seguridad privada podrán operar en las modalidades de vigilancia fija, vigilancia móvil y escolta.

Articulo 20. Normas complementarias. En lo no establecido en el presente capítulo, las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada se regirán por las normas establecidas para las empresas de vigilancia y seguridad privada, en lo pertinente.


CAPITULO IV. TRANSPORTE DE VALORES

Articulo 30. Definición. Se entiende por empresa de transporte de valores, la sociedad de responsabilidad limitada legalmente constituida cuyo objeto social consiste en la prestación remunerada de servicios de transporte, custodia y manejo de valores y sus actividades conexas.
PARAGRAFO. Las empresas constituidas con anterioridad a la publicación del presente decreto, podrán conservar su naturaleza jurídica sin perjuicio de lo establecido en este artículo.

Articulo 31. Constitución. Para la constitución de empresas de transporte de valores deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 9 de este decreto.

Articulo 32. Socios. Los socios de las empresas de transporte de valores, podrán ser personas naturales o jurídicas y podrán tener capital extranjero de acuerdo con las normas que rigen la inversión extranjera.

Articulo 33. Capital. Las empresas de transporte de valores deberán acreditar un capital no menor a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de constitución de la empresa. Las empresas que se hallen operando con anterioridad a la expedición de este decreto, en un lapso máximo de dos (2) años, deberán incrementar su capital social a la suma establecida en el inciso anterior, teniendo en cuenta el salario mínimo legal mensual vigente.
El Gobierno nacional podrá establecer las cuantías mínimas de patrimonio que deberán mantener y acreditar estas empresas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Articulo 34. Licencia de Funcionamiento y Renovación. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podrá expedir licencia de funcionamiento de carácter nacional previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 11 de este Decreto.
No obstante, las empresas transportadoras de valores deberán tomar una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra los riesgos de uso indebido de armas de fuego, y de otros elementos de vigilancia y seguridad privada utilizados en la prestación del servicio, por un valor no inferior a dos mil (2000) salarios mínimos legales mensuales.
La renovación podrá autorizarse previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 14 de este decreto.

Articulo 36. Personal. Los integrantes de las empresas de transporte de valores, facultados para emplear armas de fuego, o cualquier elemento de vigilancia y seguridad, se denominan tripulantes, vigilantes y escoltas, según la función que desempeñe.
Este personal deberá portar el uniforme que determine el Gobierno Nacional en los términos del artículo 103 de este decreto.

Articulo 37. Instalaciones y equipos. Las empresas de transporte de valores deberán contar en sus sedes y sucursales o agencias, con instalaciones y equipos adecuados para el desarrollo de su objeto social, debidamente aprobados por la superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
La utilización de las instalaciones, elementos y equipos se realiza dentro de los términos y condiciones fijados en el contrato con los usuarios y lo establecido en este decreto a normas que lo modifiquen, sustituyen o adicionen.
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, podría efectuar en todo momento inspecciones sobre las instalaciones, documentación, equipos y cualquier otro elemento utilizado para la prestación del servicio.

Articulo 38. Responsabilidad. Las empresas transportadoras de valores deberán además de la póliza de responsabilidad civil extracontractual de que trata el artículo 34 de este decreto, pactar con el usuario, la contratación de un seguro que cubra adecuadamente los riesgos que afectan el transporte, custodia o manejo de los valores a ella encomendados.


CAPITULO V. SERVICIOS ESPECIALES DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

Articulos 39 al 41. REFORMADOS por el Decreto 2974 del 16 de diciembre de 1997.


CAPITULO VI. SERVICIO COMUNITARIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

Articulos 42 al 46. REFORMADOS por el Decreto 2974 del 16 de diciembre de 1997.